lunes, 14 de febrero de 2011

Sexta entrada."¡Por la libertad!"

       Tenía, por ser el día que es, la intención de hablar de San Valentín y la gran mentira publicitaria que es este. Pero sinceramente creo que todo lo acontecido anoche  en la gala de los Goya se merece mucho más su atención en lo concerniente a la conocida como "Ley Synde".

         Seré breve y mucho. Esta ley pretende censurar nuestro sistema de páginas web para proteger los privilegios de la casta de los "artistas", casta en la que no se incluye ni a los artistas circenses, ni a los artistas ambulantes, ni a los cuentacuentos, ni a los artesanos. Es decir no se incluye a todos esos artistas que trabajan duro a diario para ganarse la vida y que comen del fruto de su sudor diario. Sin embargo sí están incluidos todos aquellos "artistas" de renombre que dejan una constancia física de su trabajo, como guionistas, grandes literatos, grandes músicos, y actores de cine (pues los de teatro al no dejar constancia filmada de su obra pese a representar la misma, en ocasiones varias veces diarias, no están incluidos), y siempre a los grandes pues los pequeños grupos de música o los pequeños directores independientes no reciben ni una ínfima parte de las subvenciones que si reciben los grandes, pese a necesitarlo más.

          La forma de llevar a cabo esta censura, es asumir en su propio comité los roles de: juez, jurado y verdugo. Mediante lo cual se "pasan por el forro" la división de poderes establecida en nuestra constitución. ¿Y qué tienen intención de clausurar? Páginas web como: seriesyonkis.com, cinetube.es… Que no almacenan el contenido a descargar, sino que almacenan el link que en el que encontrar el contenido a descargar, es decir simple información de contacto. Sí, esto es censura, esto es dar al traste con la libertad de expresión, ya que no pretenden clausurar megaupload o rapidshare que es donde se encuentra alojado el contenido, sino que pretenden clausurar aquellas webs que pueden informar acerca del paradero de dicha información, por no ser esta información del agrado de la casta de los "artistas".

          Por suerte y a la vez por desgracia, dentro de la academia del cine español una voz se ha dejado notar y no es ni más ni menos que la del presidente de la academia, a estas horas ex presidente por dimisión Alex de la Iglesia. Que ha dimitido por no estar de acuerdo con dicha ley porque lo que la academia y la industria deben hacer es amoldarse a los tiempos que corren y mejorar sus ofertas para hacerlas más atractivas al público. Os dejo aquí el video con su intervención en la gala:


Tras todo esto solo me queda citar:

"La libertad de conciencia se entiende hoy día, no sólo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino también de poder propagar esa creencia."
Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.

"La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad."
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."
Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán.

"Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas."
Maximilian Robespierre (1758-1794) Político y revolucionario francés.

1 comentario:

  1. No podía expresarlo mejor! Estoy de acuerdo y lo marco. Por cierto, DelaIglesia entra en muchas contradicciones, de las cuales creo que habla de que Internet es lo que hay, y que no se debe censurar, pero si se debe cambiar, innovar y mejorar ese servicio, encontrar algo con lo que el público nos encontremos agusto. Pero claro, más fácil es la censura que intentar cambiar lo que hay.
    En Edimburgo, donde vivo ahora, encuentras en los grandes almacenes, películas desde 2 libras, y no son películas de los años 60, son películas actuales, el DVD más caro que he visto (edición coleccionista más regalos, etc, etc) no superaba las 10 libras; y los BlueRay varían entre 10 y 17 libras.
    A mi si me ponen el cine a 3€ iría; si me ponen la música a 5€ la compraría ídem con los DVD'S; pero el sistema que hay ahora no funciona, tienen que innovar, tienen que cambiar, tienen mucho trabajo por delante... Pero repito, "es más fácil la censura...

    ResponderEliminar