jueves, 14 de abril de 2011

Décima entrada. "Artículo 1º."

Cómo pasa el tiempo, no me he dado cuenta y ya hace más de un mes que no escribo aquí. La verdad es que si no he escrito es porque han ido pasando algunas cosas, pero pocas carente del mérito necesario de ser publicado aquí y además he estado especialmente liado.

Explicado lo anterior veamos de que vamos a hablar hoy, el artículo 1º de la constitución española de 1978. Me disculparé por adelantado por la calidad de la entrada de hoy porque no tengo mucho tiempo para escribirla ya que tengo un parcial que en parte trata sobre el tema del que hablare hoy aquí, y también tengo que salir a hacer algunas gestiones.

Dice este artículo, entre muchas otras cosas, "todos tienen derecho a la vida". Bien a raíz de esto el profesor de cultura, no ha propuesto en clase 3 debates formales, de hecho tenemos que documentarnos y entregarle un dossier, sobre tres temas conflictivos con este artículo. Estos artículos son: 1º La pena de muerte, 2º La eutanasia, 3º el aborto. He de decir que estoy a favor de todos ellos pero en todos ellos hay matices importantes, de hecho tengo que defender en clase la pena de muerte y aunque se me permite hacer un inciso al inicio de mi argumentación sobre mi postura personal real en el debate tengo que defenderla sin miramientos así que diré cosas con las que no estoy de acuerdo para nada, pero la nota es la nota… Bien pasemos a ver estos tres puntos, como ya he dicho de forma muy resumida otra vez si veo que se levanta mucho polvo en los comentarios me explicaré con más calma.

La pena de muerte: es un tema peliagudo para muchos pero como en los dos siguientes, es más por el freno autoimpuesto por la moral personal o familiar que por la ética. La pena de muerte es la pena más antigua que existe desde que la humanidad dejo de ser un simple simio y se ha tendido a adoptar la idea de que es típica de países dictatoriales por aquel periodo que pasamos nosotros mismos en España, pero es necesario recordar que en el código penal militar español la pena de muerte estaba vigente hasta 1995. En estos momentos desconozco la fecha del último ejecutado en España bajo pena de muerte pero ya lo mirare con más calma para el trabajo y lo compartiré aquí. En fin, mi postura en cuanto a esta pena es a favor, pero maticemos. Estoy a favor en el caso de asesinos reincidentes, en serie, masivos, en el caso de que existan claras pruebas irrefutables, que no permitan lugar a dudas, y esto es muy importante porque todos hemos oído hablar de casos en los que la justicia ha puesto una pena cualquiera por cualquier delito y luego se ha demostrado la inocencia del condenado. ¿Por qué estoy a favor? Simple y llanamente porque no creo que los contribuyentes tengan que pagar los 1500€ mensuales de media que suponen tener a terroristas, asesinos reincidentes, y asesinos en serie entre rejas, cuando ese dinero se puede destinar a sanidad pública o a la educación y más teniendo en cuenta que la población reclusa en lugar de estabilizarse o descender no hace más que aumentar. A este paso se destinaran más fondos a prisiones que a sanidad o educación en los próximos 30 años.

La eutanasia: para mí el derecho a vivir también es el derecho a morir dignamente, sin sufrimiento constante y siendo dueños de nuestra vida. Pero estoy significa que para tomar esta decisión debemos estar en plenas facultades mentales y en parte físicas para poder expresar este deseo . Tenemos derecho a la vida, no la obligación de vivir, y tener derecho significa que podemos decidir si ejercemos dicho derecho o no.

El aborto: soy proabortista. Y lo soy porque por suerte he tenido la oportunidad de conocer de primera mano y de forma íntima a dos mujeres fruto de un embarazo no deseado, no confundamos con un embarazo accidental, el embarazo no deseado es aquel en el que después de conocerse el hecho del embarazo la madre sigue sin querer tener al bebé pero acaba teniéndolo mayormente por presiones familiares. El problema aquí es que al feto se le considera un ser vivo y eso no es así si lo pensamos fríamente un segundo, lo único que diferencia a un feto de un pulmón o de un corazón, es que después del periodo de gestación mínimo, ya sea de forma natural o como sucede actualmente mediante técnicas artificiales, puede dar lugar a una forma de vida, siempre después del parto. Pero si durante el embarazo se cortase, se traumatizase, o se hiciese un nudo en el cordón umbilical ese feto sufriría las mismas consecuencias que si le sucediese a uno de nuestros pulmones, riñones, el estomago, en definitiva a cualquier órgano, ya que como tales depende plena y absolutamente de la madre para vivir, depende del riego sanguíneo de la madre para su desarrollo porque mediante este riego sanguíneo es que se oxigenan las células del mismo feto, depende de la electricidad el cuerpo de la madre para su desarrollo, y depende de la ingesta de nutrientes de la madre para lo mismo, y todos estos procesos pasan de la madre al feto a través del cordón umbilical, luego el feto no es más que un órgano, no está vivo de por sí es como una persona en coma irreversible a la que se mantiene con vida a través de máquinas y que si es desconectada de estas fallece, la diferencia el feto nunca ha pasado por el paso previo de no estar conectado a nada para vivir, como un órgano del cuerpo cualquiera. Además está el componente psicológico que afecta al nacido de un embarazo de este tipo, y es que las madres se quedan al bebé contra su voluntad por presiones familiares. Esto lleva a la situación en la que las madres y en ocasiones también el resto de la familia se pasan la vida culpando a esa persona de forma directa sobre las oportunidades perdidas por la madre debido al embarazo, es triste pero es cierto. Yo tengo la suerte de que en esos dos casos tomasen la decisión de tener esos bebés, pero ellas han padecido y seguirán padeciendo la desgracia de tener que vivir bajo esa situación.

Bueno se me hace tarde otro día seguiré con estos temas si hace falta… feliz semana santa.