jueves, 10 de febrero de 2011

Quinta entrada. "No conoces a Jack"

Hoy tengo intención de abordar un tema de lo más controvertido, y que puede herir la sensibilidad de algunos y algunas de vosotros y vosotras, sobre todo de aquellos y aquellas con una profunda fe religiosa, sea esta la que sea. De ser vuestro caso puede que no queráis seguir leyendo esta entrada.

Esta noche antes de dormir me he encontrado viendo una película terriblemente buena y que no esperaba fuese para tanto, pese a su reparto el  cual cuenta entre otros con Al Pacino, John Goodman y Susan Sarandon entre otros. Esta película trata el caso real del Dr. Jack Kevorkian, partidario y practicante del suicidio asistido, y todos los problemas a los que tuvo que hacer frente debido a la fuerte oposición con la que se encontró por parte de los sectores más religiosos y conservadores de E.E.U.U.

Antes de continuar me veo en la obligación de dejar patente mi posición tanto ante el suicidio asistido, como ante la eutanasia. No solo soy partidario de ambas, sino que desde aquí quiero dejar patente que estoy totalmente dispuesto a recurrir a ellas si en algún momento de mi vida, y bajo las circunstancias que estimo oportunas y más adelante detallaré, creo oportuno el hecho de tener que recurrir a alguna de estas técnicas.

Ahora es el momento de empezar a dar explicaciones, y a decir verdad no sé por dónde empezar, si bien por explicar las condiciones que considero oportunas para que una petición de esta índole sea tomada a cuenta, o bien por explicar en qué consiste cada una de estas técnicas.

Empezaré siguiendo los pasos lógicos de la evolución de un caso de esta índole, empezaré por las condiciones que a mi juicio debe reunir un paciente para solicitar estas medidas. En primer lugar y como medida fundamental ha de estar en pleno uso de sus facultades mentales, lo que deberá ser siempre evaluado por al menos un especialista, y más aún si se diese el caso de tomar esta decisión ante la repentina noticia de una enfermedad terminal. Por supuesto puede darse el caso en que el propio paciente se encuentre en coma, o con sus facultades comunicativas disminuidas o anuladas, por lo que le resulte imposible comunicarse pese a ser posiblemente partidario de esta toma de decisión. En previsión a un caso así, desde aquí aconsejo hacer una declaración jurada ante notario a lo largo de la vida, en la que el deseo a la eutanasia, o el suicidio asistido quede patente en caso de enfermedad terminal, o de coma irreversible. Yo haré la mía cuando pueda costeármelo.

La segunda condición que debe cumplirse es que la enfermedad o las lesiones que se sufren sean de carácter terminal o condicionantes para un estilo de vida digno, que le permita llevar a cabo una vida tan autónoma como el paciente decida que debe ser la suya. Recordemos llegados a este punto, que estamos hablando del derecho de un ser humano a la vida digna. Y seamos objetivos y comprendamos por vida digna, una vida en la que un ser humano puede ser autónomo para actuar y pensar y por ello encauzar su vida, solo limitado por su formación, su capacidad económica y por supuesto su personalidad.

La tercera y creo que última condición para tener en cuenta esta petición, es que en caso de deberse a lesiones graves irreversibles, es que no se trate de lesiones auto-infligidas. Doy especial importancia a este punto ya que de ser auto-infligidas podrían ser síntoma de una depresión latente y no diagnosticada previamente, lo que directamente contravendría la primera condición.

Tratadas las condiciones pasemos a la explicación breve de las dos técnicas.

La primera es la eutanasia, la más controvertida de todas debido a que esta requiere la intervención directa de una segunda persona que provoque la muerte del paciente, por medio de cierto tipo de medicamentos o drogas capaces de causar una muerte tranquila, pero sobre todo indolora. Se ha hablado muchas veces del hecho de que tenga que llevarlo a cabo un médico, y a esto se ha respondido siempre con que viola el juramento hipocrático el cual reza lo siguiente:

" Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza.

No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.
"

Desde luego no se puede negar que este juramento está lleno de valores éticos y morales terriblemente nobles, pero por desgracia se encuentra incompleto. Pues a caso es vida la de ese anciano que vive postrado en una cama en casa de sus hijos y que solo sale a dar una vuelta a la calle cuando alguno de sus parientes se lo lleva, no para mí. Bajo mi punto de vista cuando una persona lleva una vida así lleva la vida que llevan sus familiares, pues vive de acuerdo a sus horarios y a sus posibilidades. Y no importa cuantas veces llore un anciano pidiendo que le dejen acabar sus días de una vez porque considera que eso no es vida, siempre se le tomará por senil o por amargado por el paso del tiempo, cuando seguramente sea la persona más sensata en esa vivienda.

El mayor problema de la eutanasia es que en principio sería considerado por la ley como un homicidio.

El método del suicidio asistido elimina esa variante. El suicidio asistido consiste en que una persona ponga al alcance los medios necesarios para llevar a cabo el suicidio, facilitando tanto como sea posible al paciente la consecución de este. 

Todos recordamos el caso de Ramón Sampedro aquel hombre que tras un accidente aparatoso quedo postrado en su cama de por vida y vivió así durante casi treinta años que invirtió en batallas judiciales que le diesen derecho a escoger el momento de su fallecimiento de forma voluntaria por el hastío que le suponía estar postrado en una cama totalmente consciente para el resto de su vida, hecho que llevo a cabo sin la venia de la justicia y con la inestimable ayuda de su buena amiga Ramona Maneiro, la cual le consiguió el cianuro de potasio que deposito en un vaso con una pajita al alcance de Ramón Sampedro y este bebió.Ramona Maneiro fue llevada a los tribunales por estos hechos y absuelta al resolverse que ella no era más responsable del fallecimiento de Ramón Sampedro que una madre que deja una botella de lejía al alcance de un hijo pequeño a sabiendas que este podría llevársela a la boca por estar en esa etapa de su vida, además de que antes de fallecer Ramón Sampedro previendo esta posibilidad dejo un mensaje en vídeo en el que la exculpaba de todo y en el que explicaba de forma clara todos sus motivos.

Para concluir solo dejaré una pequeña reflexión en el aire. Si cuando nuestra mascota pasa por esto somos capaces de tomar la resolución del sacrificio para evitarle el dolor pese al amor que podamos profesarle ¿Por qué motivo somos incapaces de hacerlo por nosotros mismos? ¿A caso no estamos siendo más humanos con nuestra mascota que con nosotros mismos?



martes, 8 de febrero de 2011

Cuarta entrada. "Aequilibrĭum"

"Aequilibrĭum" traducido por la R.A.E por equilibrio y cuya cuarta acepción, ("4. m. Contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas.") tomaré como referencia para la entrada de hoy, ese es el secreto.

Es el secreto para la felicidad definida por la R.A.E como: "2. f. Satisfacción, gusto, contento". Sé que suena a tema místico o similar, pero creo que todos hemos pasado o pasamos mucho tiempo persiguiendo la consecución de ésta. ¿Y qué conseguimos a cambio? Decepciones puesto que la mayoría de las veces la felicidad se esfuma de nuestras vidas tal y como viene.

Veinticinco años me ha costado alcanzar a comprender que la verdadera felicidad no consiste en sonreír constantemente, ni en una consecución de momentos felices, ni que mucho menos como muchos dicen es "algo" que no existe. Existe y yo la he alcanzado. Sí, la he alcanzado y no me avergüenza decirlo, se que puede sonar de lo más pretencioso pero en cuanto me explique creo que será más fácil de comprender.

Lo que yo he aprendido que es la felicidad, no es sino el equilibrio entre las emociones, no es vivir en la euforia, es vivir en el no sufrimiento. Esto se explica de la siguiente forma: cada vez que una persona entra en un estado de euforia o de disfrute por el motivo que sea, comprarse un coche nuevo, vivir con el amor de su vida, el nacimiento de un hijo, en resumen alcanzar una meta. Sucede algo, sucede que una vez alcanzada dicha meta al poco tiempo dejamos de darle la misma importancia y poco a poco se crea un sentimiento de vacío, que puede llegar en ocasiones a convertirse incluso en apatía o alcanzar el grado de decepción, y cuando eso sucede nos entristecemos.

¿Cómo pongo solución a esto? Sencillo aceptando que la consecución de estas metas es fruto de mi esfuerzo, y que era de esperar de forma natural pues para ello he puesto mi empeño en ello, y asumir que la vida continúa. Esto me lleva a no excederme en la euforia y por ello no continuar por el camino natural hacia el vacio emocional, o la decepción. ¿Significa eso que soy una persona apática? En absoluto, como ya he dicho soy feliz, disfruto de la compañía de mis amistades y familiares, y cualquiera que me conozca podrá atestiguar que en algún momento, mayoritariamente, me han visto sonreír, reír, o reírme a carcajadas, pero pocos de ellos podrán decir que en el último año me hayan visto llorar, o deprimirme, no voy a negar que con el tema del acceso a la universidad si me encontraba frustrado, pero era más por la forma en que sucedía todo que por el hecho en sí de entrar o no, pues muchos pueden atestiguar que ya tenía en mente la posibilidad de no entrar y como responder a ello.

Tratado el tema de las emociones positivas y sus consecuencias así como la forma de afrontarlas, es momento de tratar el tema de las emociones negativas.

Tratar con el sufrimiento no es nada fácil y si controlar la euforia es complicado, controlar la depresión lo es mucho más, pero no es imposible. La clave para esto es aceptar la inevitabilidad de la vida y el equilibrio existente en esta. Pasaré a explicar esto con un ejemplo personal real pues creo que es la mejor forma de entenderlo. Este pasado verano nos vimos forzados a sacrificar a mi perra Sara, una schnauzer miniatura de dieciséis años a la que recogí en la calle cuando apenas contaba con un año, teniendo en cuenta el tiempo que pasó en la familia como una más, es fácil comprender la fuerza de los lazos emocionales que me unían a ella. Todo sucedió relativamente rápido, sabíamos que era mayor pero no se la veía mal para su edad, andaba, tenía ganas de jugar, en fin como un perro más pero con algún achaque menor, hasta que de repente un día, de la noche a la mañana, dejó de andar, comer, beber y hacia sus necesidades donde estaba sin levantarse. Al llevarla al veterinario este nos dijo que se le estaba desarrollando un coagulo en la cabeza y que era irreversible, que no sabía decirnos cuanto le quedaba si un par de días o una semana. Nos dijo que en ese estado ella estaría experimentando un estado constante de vértigo y mareos y que ese era el motivo de que no se moviese ni comiese. Teniendo en cuenta esto decidimos poner fin a su sufrimiento y dejarla marchar. Superar ese momento me resultó fácil, puede sonar frío pero se debe a una razón muy fácil de comprender si tenemos en cuenta el gran papel que la razón desempeña aquí. La razón dice que cada vida tiene mil caminos para alcanzar el mismo destino, asumiendo que ese destino es inevitable, y además es impredecible tanto en tiempo como en forma y que es una norma absoluta para la que no existe excepción, encontramos que no hay motivo real para sufrir por esa pérdida pues es algo natural y a nosotros mismos nos llegará el momento.

En conclusión la felicidad depende de encontrar el equilibrio entre las emociones y comprender que la vida es un fluir constante cuyo final desconocemos y por ello debemos dar lo mejor de nosotros hoy, ahora. Recordad, Carpe diem.


lunes, 7 de febrero de 2011

Tercera entrada. "Chico problemático".

     Antes de entrar en materia quiero agradecer vuestros comentarios y vuestro apoyo pese a lo pesado que me he puesto. Gracias, de todo corazón, gracias. No dejéis de comentar, vuestra opinión me importa y mucho, solo hay una regla, respetad y seréis respetad@s.

     Y tras los agradecimientos. Al tema que me ocupa hoy ¿Qué pasa con la juventud hoy? De verdad no lo entiendo, cada día que pasa oigo más y más malas noticias si no es que las veo por mi mismo sobre comportamientos cuanto menos despreciables por parte de los jóvenes de hoy día.

    Recuerdo mi adolescencia, y no me reconozco en la juventud de hoy. Y por desgracia no puedo decir que sea para bien, ojalá así fuese, pero no. Para empezar dejar claro que en mi juventud no fui ni de lejos un santo, más bien era la oveja negra de mi familia y de mi clase en el instituto. Pero en ningún momento le di una mala contestación a mis padres o a ninguno de mis profesores y por supuesto aún menos a ningún desconocido mayor que yo. Hace tan solo diez años de aquello, y desde hace cuatro o cinco casi a diario oigo o leo alguna noticia de algún profesor que ha sido agredido por uno o varios de sus alumnos, unos padres que ceden la custodia de sus hijos al estado por no poder hacerles frente, o algún adolescente que tiene atemorizado a un barrio entero. ¿Y de quién es la culpa? ¿De ellos? puede, pero solo en una pequeña parte.


    Para encontrar la causa del problema tendremos que analizar las influencias que reciben de su entorno, de la sociedad.

     Empecemos por el hogar, no sería capaz de contar con todos y cada uno de mis dedos, la de veces que me he topado en esta vida con padres despreocupados de sus hijos a los que solo les importa la charla que están teniendo ellos con sus amigos o amigas. Esto suele empezar a edades tempranas, y la excusa más escuchada es: "Solo son niños, déjalos que disfruten". Bueno, estoy de acuerdo, los niños han de disfrutar de su infancia, pero los padres han de saber que en ciertos momentos han de imponerse limites por su bien, cosa que cada vez sucede menos. Por desgracia hoy por hoy cada vez son más las familias en las que ambos progenitores trabajan fuera de casa lo que ocasiona para con los hijos lo que yo denomino el "Síndrome del descanso". Este se caracteriza por el hecho de que los progenitores llegan a casa y están demasiado cansados como para atender a la educación de sus hijos y sus cuidados a la vez, de tal forma que optan por escoger entre una de ambas y lógicamente las necesidades físicas y fisiológicas mandan. Hecha esta elección deciden delegar las funciones educacionales en el sistema educativo. Y aquí viene el problema y es que en el mundo actual nos hemos acostumbrado a denominar de forma generalizada a la instrucción, con el nombre de educación. La diferencia es bien sencilla, la educación trata sobre modales, no sobre el conocimiento de determinadas ciencias y artes para eso se nos instruye. ¿Cuantas veces habré oído decir, "es que el profesor tiene la obligación de educar"?  No, el profesor tiene la obligación de instruir a tu hijo o hija en una materia, ya sea matemáticas, lengua, historia... La educación y la disciplina han de aprenderse en casa. Esto en lo referente al entorno familiar.

     El siguiente contacto que recibe de forma más continuada y directa un niño durante su desarrollo no es otro que la televisión, sobre todo publica ¿Y qué encontramos en ella de forma mayoritaria? Realities como: Gran hermano, Operación triunfo, Fama, Mira quien Baila, Tú si que vales. Programas del corazón como: Sálvame, el programa de Ana Rosa, Mujeres y hombres y viceversa. Programas de testimonios donde prima la auto-humillación pública como en: El diario, De buena ley... y dejo fuera las series televisivas por no haberlas seguido, pues me ha bastado oír hablar de ellas a sus seguidores y detractores para hacerme una idea de que no son precisamente un ejemplo a seguir. Que yo veía "Compañeros", y por lo que he oído de Física o Química, compararlas seria como comparar Barrio Sésamo con Nueve semanas y media. Estos son los ejemplos que siguen nuestros jóvenes en televisión ante una supervisión insuficiente o inexistente por parte de sus progenitores. Y esos son los modelos que tienden a imitar, sobre todo el de las series. Esto en cuanto a la programación televisiva.

     Pero aún queda el apartado más importante de todos, el que más daño ha hecho y hace. La ley del menor, esa carta de derechos que le permite a un menor hacer cuanto le venga en gana sin preocupación alguna por las consecuencias. Cuántas veces hemos oído hablar de casos de adolescentes que se dedican a robar coches o viviendas, con un historial de denuncias que le sacarían los colores a "El vaquilla". Y esto se debe básicamente a dos factores, los modelos que han visto en los medios de difusión sean en gran o pequeña pantalla, y el hecho de que saben que saldrán totalmente impunes hagan lo que hagan, mientras no cometan un homicidio.

    En conclusión la mayor parte de la culpa de que nuestra juventud esté tan desviada del camino ético, reside en los adultos que desde el principio han influido en cada aspecto de su vida, con padres más despreocupados de lo que ellos creen, unos medios de comunicación que solo emiten un 1% de programación cultural frente a un 89% de contenidos de dudoso contenido ético en el que priman la mala educación, los malos modos y un lenguaje cada vez más soez, y una clase política que les ha otorgado carta blanca para hacer y deshacer a su gusto y placer sin aprender que todo tiene consecuencias en esta vida. Nuestros jóvenes también tienen la oportunidad de escoger y por suerte muchos acaban bien encauzados, y es justamente ese hecho el que hace también en parte responsable a esos jóvenes que acaban desviados del camino de la ética.

A continuación una canción que resume mejor de lo que yo lo he hecho todo este problema, y de la que me he tomado la libertad de coger el título para esta entrada.




P.D. Antes de seguir con las entradas quiero dejar bien claro que este "blog" tiene como única función la de plasmar mis ideas y recoger en los comentarios la de los demás. En ningún momento trato de convencer a nadie de nada. Cada uno es libre de tener su opinión y de expresarla en sus comentarios, siempre y cuando como ya digo en la descripción del blog y al inicio de esta misma entrada se guarden las formas y no se falte al respeto.

domingo, 6 de febrero de 2011

Segunda entrada. Así sí, y así no.

Para empezar, pedir disculpas por la torpeza de la configuración del "blog", aun estoy aprendiendo y prometo que poco a poco mejorará.

Hoy hablaré de un tema que por desgracia veo en mucha gente que no importa, o eso dicen,  política. Más concretamente, la política en España. Aunque pensándolo bien lo que hoy plasmaré aquí es perfectamente aplicable a cualquier democracia.

El mayor problema de la democracia es esa separación partidista en dos bandos, derecha e izquierda, con ideas enfrentadas en su mayoría que de alguna forma siempre acaban perjudicando a la mayoría de la ciudadanía. El bipartidismo es un problema y grande, pero no porque siempre gobiernen los mismos, pensar que ese es el verdadero problema es un error, el problema es que la política de ambos bandos está demasiado descompensada. Analicemos a "grosso modo" las inclinaciones políticas de cada uno de los bandos en los dos ámbitos que definen la estabilidad y el bienestar de un país cualquiera, la economía y los asuntos sociales.

Empecemos por la derecha por ser normalmente el partido más criticado. En asuntos sociales, tienen su punto flaco, se dedican mayormente, debido a su enfoque conservador, a recortar todas aquellas libertades sociales que para ellos, sobretodo desde el punto de vista religioso, son inmorales. Mal muy mal, el pueblo ha sido quien les ha elegido y su labor debe ser siempre, siempre, trabajar por y para el mismo, por su libertad y su bienestar. Por desgracia este bando no suele recordarlo muy a menudo. Comentada su gran flaqueza vayamos con su punto fuerte, la gestión económica. No sé a que achacarla pero desde luego la experiencia en el tiempo ha demostrado que la derecha siempre ha sido capaz de solventar con su gestión económica cualquier crisis de esta índole. ¿Cómo lo hacen? Sencillo recortando gasto público. Economía básica, si este mes me falta dinero, gastaré menos con tal de recuperar lo que me falta para no tener que pedir prestado a nadie. Y su primera medida suele ser la misma siempre, congelar de forma temporal los salarios de los funcionarios.Pero lo que los hace realmente eficientes y efectivos en este campo es el hecho de que no se complican la vida buscando soluciones que agraden a todos, ya que "nunca llueve a gusto de todos" y lo saben, sino que buscan la solución que mayor bien supondrá y la aplican tan pronto como el resto de partidos las aprueban, sin titubeos. ¿Significa esto que no hacen nada de gasto público? No, en absoluto. Significa que lo hacen, pero lo hacen poco a poco, dando tiempo a que las arcas se recuperen entre inversión e inversión. Y hasta aquí mi análisis sobre estos dos puntos de la política de derechas.

Continúo pues con la izquierda. Y lo haré como he empezado anteriormente con su política social. En este caso se da justo la situación contraria, tenemos una tendencia política que se preocupa por su pueblo y que quiere lo mejor para el mismo, optimista y cargado de buenas intenciones. Busca la libertad, la diversidad, la integración y la igualdad para el individuo. Mi enhorabuena más sincera por esto a ellos. Por desgracia todo ese optimismo y esas buenas intenciones se les suelen ir de las manos debido a su entusiasmo, y esto es lo que hace que el apartado económico sea su talón de Aquiles. En el apartado económico pecan de optimistas e impulsivos y a veces de inseguros. Tienen propósitos sociales muy nobles, muchísimo, pero en el mundo real hace falta el dinero para llevar a cabo dichos propósitos, no bastan las buenas intenciones. Su problema no es que quieran ayudar a todos los más desfavorecidos, no, ese no es el problema, su problema es que quieren ayudarlos a todos a la vez, y eso implica vaciar las arcas del estado tan rápido que no les da tiempo a recuperarse lo que les obliga a pedir prestamos a los bancos, y por ello a endeudar la hacienda pública, y no olvidemos, que hacienda somos todos, ya que todos pagamos esos impuestos que llenan las arcas del estado para seguridad social, sanidad, educación... Porque hasta el que no trabaja paga el IVA cuanto menos. ¿Y que es lo primero que suele hacer un gobierno de izquierdas para subsanar sus arcas? Subir los impuestos, con tal de no recortar el gasto social que había empezado a hacer, lo que estrangula la economía doméstica de la familia media, media-baja. Y hasta aquí mi análisis sobre estos dos puntos de la política de derechas.

En conclusión, que es lo que realmente necesita la sociedad un partido, o una serie de partidos con una mentalidad equilibrada en estos dos puntos, un partido que con sus acciones demuestre ser de centro, puesto que como se puede observar a diario tanto la izquierda como la derecha tienen graves carencias, que un partido con una mentalidad equilibrada podría solventar. Esto es ni más ni menos que, coger el programa social de la izquierda y aplicarlo de acuerdo al criterio económico de la derecha. Llevaría mucho más tiempo alcanzar tales metas, pero se alcanzarían sin perjudicar al ciudadano medio.

Primera entrada. El auténtico "Carpe Diem".

Hoy me he decidido a empezar de forma más seria un "blog", hasta ahora no había encontrado una razón firme por la que hacerlo, dejarme llevar por la moda no es algo que me influya. El motivo es simple, se trata de un experimento personal de auto-análisis, mi intención es plasmar aquí esos pensamientos que a diario me parecen importantes y que me guardo para mí, pero que tal vez pueden ayudar a otras personas y más adelante con el paso del tiempo, analizar la evolución de mis ideas y la forma en la que éstas se han visto afectadas por la vida en sí.

Y qué mejor forma de empezar un "blog" sobre la vida que con un pensamiento sobre la misma y sobre las lecciones que nos han tratado de enseñar a cerca de ésta durante nuestra juventud en los centros de enseñanza.

Hablemos de la conocidísima expresión latina acuñada por el poeta Horacio, "Carpe diem", tan maltratada por los jóvenes y olvidada por los adultos.

Los jóvenes siempre han tendido, por más que sus profesores les han explicado (mejor o peor eso no voy a entrar a valorarlo), ésta expresión por un sinónimo de vivir "haciendo las locuras que en tu etapa adulta no harás". Qué gran error el nuestro, sí nuestro, porque todos hemos sido jóvenes y hemos hecho locuras, esas que no nos gusta ver como cometen otros (divina hipocresía..., pero de eso ya hablaré otro día). Lo que sucede es simplemente que siendo jóvenes, con las hormonas disparadas se actúa mucho más de lo que se piensa, y se malinterpreta casi todo, el mundo está en nuestra contra y por eso somos rebeldes... "Carpe diem" significa aprovecha el momento, pero tiene una connotación mucho más profunda, significa da lo mejor de ti aquí y ahora por que este instante, este momento, es el que realmente importa, si alguien necesita tu ayuda, da lo mejor de ti; si hay algo que debas hacer, da lo mejor de ti. Recuerda el ayer, y aprende de él. Olvídate del mañana, que aún está por llegar, y si ahora das lo mejor de ti, mañana te aseguro que tendrás tu recompensa. ESO ES EL "CARPE DIEM".

A los menos jóvenes y los más mayores, quiero llamarles la atención desde aquí porque indistintamente de: la edad, la profesión, la clase social, el sexo, la religión, o cualquier otra cualidad que nos agrupa en una u otra sección de la sociedad. Este principio es aplicable a todo el mundo siempre y cuando se comprenda realmente su significado total, y no se deseche por considerarlo un ideal de juventud y rebeldía, que ha sido malinterpretado por una mente demasiado joven, inmadura e inexperta, algo de lo que no se puede acusar al joven ya que esas son parte de las complicaciones de su edad. Pero al menos joven y más maduro, si se les puede culpar de no aplicar este principio, que les da el secreto de una vida: más cómoda, menos estresante, y más feliz por medio del trabajo duro diario.

Y para finalizar esta entrada solo quiero dejar aquí un extracto de una gran película, adaptación de un mejor libro autobiográfico. "El guerrero pacífico."



P.D. Espero que con el tiempo y la práctica , mi estilo, mi ortografía, y mis demás faltas literarias más arriba reflejadas, se vayan subsanando poco a poco, pero de momento solo puedo pedir disculpas por las mismas.