miércoles, 9 de marzo de 2011

Novena entrada. "No a la diferenciación".

Hoy he intentado dejar un mensaje en el tablón general de internet de una asignatura y no lo he podido dejar por pasarme de largo. El tema es que mi profesora de ingles de la universidad nos ha mandado ya tres libros de lectura y los tres han dejado claro un corte terriblemente feminista, y esto me indigna. Me indigna porque considero que el problema del machismo y el feminismo, es la falta de respeto que suponen ambas posturas hacia el sexo opuesto, esto significa que de la misma forma que no puedo con el partidismo político, no puedo tampoco tragar con el partidismo sexual, ya que la división solo crea conflicto y ceguera. A saber que los tres libros son: "Orgullo y prejuicio", "Jane Eyre" y "El club de la buena estrella". Los dejo ahí por si queréis leer la sinopsis. Y a continuación paso a citar textualmente el mensaje que he tratado de publicar:

"Buenos días.

Tras leer la sinopsis de los últimos libros de lectura mandados, me siento en la obligación de hacer pública mi queja y de pediros vuestra opinión sincera si es que realmente vais a ser honestos y honestas.

Aclaremos esto para comenzar, estoy en contra de cualquier muestra de sexismo, ya sea machismo o feminismo, por un simple y mero motivo, esa invención de la "discriminación positiva", no es más que otra forma de diferenciación y la diferenciación lamento mucho aclarar impide la integración. De manera que bajo mi punto de vista, días como "el día del padre, el día de la madre; el día del trabajador, y el día de la mujer trabajadora" deberían suprimirse por separado y llevarse a cabo en conjunto en un solo día, ya que antes que hombres o mujeres, somos personas. Y es el hecho de ser personas antes que el hecho de tener diferencias cromosómicas, lo que nos debe unir en lugar de obviarlo y dejarnos dividir y etiquetar por nuestro sexo.

Dicho lo anterior dejar claro que me parece, muy mal que las 3 lecturas sean de tan marcado corte feminista por lo citado antes, porque me parece aberrante cualquier postura lateralista, pues tomar la postura de blanco o negro, nos impide ver claramente la postura contraria y poder tomar lo mejor de ella de la misma forma de que de la nuestra tomaremos lo mejor y lo peor, es decir tomaremos la defensa de nuestros principios más nobles pero despreciaremos los principios nobles que puedan albergar en la postura contraria, caso típico de ceguera partidista. Y de la misma forma que yo me siento indignado, puede haber gente que se sienta ofendida por esta clara tendencia al feminismo, y si el machismo es una postura poco respetable por no decir deplorable, el feminismo no se queda atrás pues se basa en exacatamente los mismos principios solo que con un cambio de género sexual. Y mientras despreciemos a los demás por el motivo que sea, nosotros mismos no podremos jamás ser dignos de respeto, por no respetar.

Con esto mi única sugerencia es que por favor se tome en consideración por el bien de la convicencia y por el respeto a todos, lo anteriormente expresado y en adelante bien se permita la libre elección de libro sobre el que hacer un trabajo (sistema que siempre ha funcionado bien en la escuela oficial de idiomas), o que se traten temas más neutrales, como ya digo con el fin de mantener una postura lo más respetuosa posible con todas las mentalidades.

Gracias. por vuestra atención. Y por favor, antes de encenderos por mis palabras y contestar, deteneos y reflexionad sobre lo que he intentado explicar aquí, y veréis que si bien puede que no esté acertado del todo, si es cierto que el etiquetar y tomar partido en el blanco o en el negro nos impide crear un gris con lo mejor de cada color, y solo conseguimos más conflictos y más diferenciación con lo que no se soluciona nada sino que se agrava todo."

13 comentarios:

  1. "género sexual" es una redundancia...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: En primer lugar decirte que según el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas)
    "mientras con la voz sexo se designa una categoría meramente orgánica, biológica, con el término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc. ".
    No es redundante, Ya que "género" hace alusión a la clasificación sexual de las personas a nivel social, mientras que "sexo" lo hace a nivel biológico en función de la morfología de un ser.
    Pero se agradece el comentario, porque la verdad es que he tenido que buscarlo al hacer que me saltase la duda.

    Fuente: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=g%E9nero

    *Nota: a nivel jerárquico el DPD está por encima del DRAE.

    ResponderEliminar
  4. con "genero" sobraba, pero bueno...

    ResponderEliminar
  5. Tal vez, de acuerdo a las convenciones sociales actuales sí, pero académicamente, no.
    Se trata de ser preciso, y genero tiene tantas acepciones que puede inducir a error, de manera que especificar no está de más.

    Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=g%E9nero

    ResponderEliminar
  6. ¿Puede inducir a error?

    Valgame el cielo...

    ResponderEliminar
  7. Para empezar, podrias identificarte, ya que no es necesario registrarse, para continuar, no todos opinamos como tu, y para continuar una vez más si tu razón se basa en "porque yo lo digo"... es algo débil, yo te he presentado hechos y puedo presentarte otros más ¿Puedes hacer tu lo mismo?

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Carlos. Encantado...

    Se que no todos opinan como yo y no pretendo que nadie lo haga, desde luego. Solo te hacia una correccion, pero veo que tu no necesitas que te corrijan, porque lo sabes todo y todo lo haces bien.

    Lo que me has presentado, como expones en tu segundo mensaje de respuesta, confirma que con "genero" sobraba, pero bueno, chico, para ti la perra gorda. Es tu blog y (faltaria mas) puedes escribirlo como te de la real gana.

    No obstante, si leo algo y creo que no esta bien, me siento obligado a decirlo, aunque no siente bien.

    Pero bueno, era de esperar...


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. señor Carlos, me ha hecho UD reir... tanto hablar de 'GÉNERO' y lo que es correcto y no, y va y se olvida algo fundamental: ¡el acento en la palabra 'género'!
    jaja señor Carlos dedíquese a la ortografía antes primero, y después a la pragmática:D

    Bueno Chris aunque a ti tb se te ha pasado... :D Por cierto Christian, siento que mi primer comment en tu blog haya sido para partcipar en un thread maligno en vez de comentar sobre el artículo :D Por otro lado, creo que, aunque sean de corte feminista, las tres obras son grandes clásicos. Compré las dos primeras pero tuve q dejarlas en Gandía x razones de sobrepeso&Ryanair ¬¬. Puede que sean feministas. En todo caso, protagonizadas por mujeres seguro, pero el mundo solo tiene dos sexos (haha, most of the times) y es o uno o el otro! de la misma manera que es horrible poner etiquetas como 'feminista' o 'machista', estás etiquetando tú mismo a los libros antes de haberlos leido :D De todas maneras, veo lo que dices, y yo tb estaría algo mosca de que no hubiera introducido algo más de variedad.

    Un besooooo!!

    ResponderEliminar
  10. sorry, el 'antes' del primer párrafo sobraba. La frase dice 'primero' y no 'antes primero'... es que estoy hablando y comiendo tarta a la par que escribiendo y me he liado :)

    ResponderEliminar
  11. Nunca me habian llamado "thread maligno"...

    ResponderEliminar
  12. Señor Carlos, seguimos en las mismas usted me sigue presentando como alegato, el "porque lo digo yo". Por lo visto no he sabido expresarme en mi último alegato. Lo que yo pretendía al introducir ambas palabras era aunar las dos realidades que representan "género" y "sexo", y es que el que físicamente seamos distintos no tiene por que hacernos distintos socialmente.

    He comentado este caso, por salir de dudas(como futuro traductor en temas lingüísticos me pica mucho la curiosidad y supongo que es una ventaja), con una compañera de clase de la facultad, ya licenciada en filología, y con mi profesor lengua española en la facultad, doctorado en filología, y ambos coinciden conmigo en que género, y sexo son dos realidades distintas referentes a un mismo tema, una es social y otra es biológica. De manera que si, después de todos los argumentos que te he presentado sigues por la vía de creerte con la razón y de poder contradecir a los académicos de la RAE, a una filóloga, y a un doctor en filología hispánica... creo que deberías recapacitar un poco o preparar una tesis doctoral y presentarla ante la RAE.

    xD Ingrid... xD solo tú (no intentes corregirme el acento de "solo" porque aquí empezaremos una guerra nueva que perderías, es una discusión que ya he tenido y ganado xP). Bueno vayamos por partes... Ortografía, todos somos humanos y nos podemos dejar un acento y más aún cuando estamos alterados, como resultó ser mi caso, y por cierto después de "UD" deberías poner un punto xD.

    En cuanto al tema de que los libros son unos clásicos, eso es indiscutible y en ningún momento he entrado a valorarlos en ese aspecto. En cuanto a las etiquetas... se llama adecuación al lenguaje y me hago valer de los términos academicamente correctos para hacerme entender, cuestiones pragmáticas... En cuanto a entrar a valorarlos y etiquetarlos como de claro corte "feminista" me ha sobrado con la sinopsis y mucho me temo que los libros en si no me hagan cambiar de opinión después de leerlos. Por fortuna soy una persona pragmática y si los libros no resultan ser de corte feminista (estos dos claro, pues "Pride and prejudice" a parte de un soberano coñazo, también me pareció de lo más feminista), rectificaré y lo haré público aquí mismo. Pero es algo que veo harto difícil porque después de publicar esto estuve comentando con compañeros y compañeras de clase esto mismo y da la casualidad de que todos coincidíamos, a unos y unas les parecía mejor y a otros y otras peor... pero me hicieron caer en algo, en lo que debido a mis ausencias a las clases de inglés, no había caído y ahora estoy viendo. Y es que incluso las clases son de claro corte feminista. Así que dudo que vaya a tener variedad más adelante si es que repito con ella el curso que viene.

    ResponderEliminar
  13. jajajaja yo sé q los libros te van a encantar :D
    Lo del sólo/solo ya me he enterado, nuevas normas... :D hahah, en serio te habías alterado?? jeje, no pasa nada XD iba a contestarte un poco más repensado pero no m apetece, me duele la cabeza hoy, he dormido demasiado!!
    Me vuelvo a mi mundo de domingo-crime day... :D besitos!

    ResponderEliminar